miércoles, 11 de julio de 2018

Los Escudos Heráldicos de Puebla de Sanabria

Daniel Boyano Sotillo

Es de destacar las figuras de animales representativos de la zona, especialmente lobos y águilas, especies apicales, en los escudos o blasones que aparecen en las fachadas de algunas casas señoriales de Puebla de Sanabria. También aparecen estos animales en los soportes o tenantes de dichos escudos.
El uso del escudo, blasón o señal distintivo y hereditario de cada casa noble, más o menos cargado de figuras zoomorfas, podemos encontrarlo a partir del Siglo XI. Así, la heráldica tal como se la entiende en la actualidad, fue desconocida en la Antigüedad. Sin embargo, desde la Edad del Bronce existieron emblemas que identificaban a dioses, naciones e individuos.
A todo ello hay que destacar que en el interior de la Iglesia del Azogue de Puebla de Sanabria existen una serie de lápidas del Siglo XVIII donde también aparecen representados animales como el lobo, que representa a la familia de los Ossorio y su poder, o símbolos celtas astures zoelas similares a estelas celtas encontradas en Sanabria que datan de la Edad del Hierro principalmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario