Los cursos de agua de la cuenca del Tera en Sanabria son permanentes casi en su totalidad y la población local los considera regatos o rigueiros, y así aparecen en la toponimia local. De manera indirecta estos cursos de agua benefician a casi la totalidad de la población, aunque en especial a los que viven más cercanos a los ríos, lagos y lagunas. Hay que tener presente que la buena gestión en las cabeceras de los ríos, en este caso en Sanabria, beneficia a toda la población que vive aguas abajo de ella.
Las zonas más próximas a los ríos de la Cuenca del Tera forman el espacio proyegido Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Riberas del río Tera y afluentes que se extiende por los principales tributarios del río Tera, incluyendo los tramos y las riberas en mejor estado de conservación. Este LIC está constituido por 2 tramos diferenciados del río Tera, y la totalidad del curso del río Negro y sus afluentes; el Fontirín, el Sapo y la Ribera.
Por todo ello, consideramos que las aguas del río Tera deben tener un seguimiento de muestreos de calidad debido a las amenazas que le afectan en la actualidad.
Parece que el problema de la contaminacion por vertidos de aguas residuales sin depurar
ResponderEliminaro deficientemente depurados al rio Tera y al propio lago de Sanabria son sobradamente conocidos y permitidos por las autoridades sanitarias locales, autonomicas y estatales, por lo que quiza halla llegado el momento de ponerlo en conocimiento de las correspondientes instancias europeas, quiza a base de multas acaben tomando conciencia de la importancia del problema de paulatina degradacion medioambiental de un paraje sin igual de nuestra geografia.