domingo, 29 de abril de 2018

Bogas y truchas remontan las corrientes de los ríos en Sanabria


Una de las imágenes más espectaculares en los ríos sanabreses es la observación del remonte de corrientes de ríos por parte de especies piscícolas como truchas o bogas.
Los saltos espectaculares de estos peces antes de la freza los realizan para superar diferentes obstáculos como corrientes o pequeñas cascadas. Asimismo, en muchos casos, sus predadores como las nutrias, garzas o cormoranes suelen estar atentos a sus movimientos obligándoles a realizar saltos más continuos cuando están presentes dichos depredadores.


Bogas remontando el río Tera

La Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos. Es endémica del noroeste de la Península Ibérica y Sanabria es una de las pocas comarcas en las que habita. Es habitual de los tramos medios de los ríos. Presente en zonas de corriente, pero también es habitual de embalses. Es omnívora , alimentándose principalmente de vegetación, aunque en ocasiones come invertebrados y detritos.
Es un pez gregario especialmente en la migraciones prerreproductora aguas arriba (ver fotografía superior). Durante la freza, entre los meses de abril y junio.

Truchas subiendo la corriente del río Tera


La trucha común, trucha marrón o reo (Salmo trutta) es una especie de pez salmoniforme. Es la trucha más común de la familia de los salmónidos. Las truchas consumen mayoritariamente invertebrados acuáticos, aunque es habitual encontrar otras tipos de presa como invertebrados terrestres y peces. Con la freza (mes de enero) la trucha comienza a moverse en el río evitando grandes corrientes y obstáculos (ver foto). Posteriormente busca un lugar tranquilo, arenoso y sin piedras, para depositar sus huevos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario