viernes, 24 de septiembre de 2021

Descarga HISTORIAS DE LOBOS




 En la línea de trabajo de CRYOSANABRIA, se ha querido poner en valor al lobo, como así lo merece este valioso animal. Es por ello que aparece esta nueva publicación que consiste en un conjunto de relatos que han salido elegidos de un certamen participativo que organizó CRYOSANABRIA.

El lobo forma parte de nuestra cultura rural y se puede observar en nuestro territorio con los múltiples ejemplos de corralones, cortellos, curros, chozos, foxos… pero además también ha sido fuente de inspiración para el arte de la pintura, la fotografía, o la escritura como demuestra este libro.

La percepción hacia cada animal de cualquier sociedad es cultural y cambiante en cada momento histórico, y el lobo no es una excepción. Es un animal con un gran peso simbólico y a lo largo de la historia se le ha considerado icono de lo mejor y lo peor. En la actualidad, a pesar de noticias falsas de medios de comunicación  y cuentos y películas de décadas anteriores que trataban la figura del lobo de forma peyorativa, la imagen del lobo es en general positiva y se asocia a ecosistemas sanos y en buen estado de conservación, es decir, es beneficioso para todos los seres vivos, incluidos los humanos. Así es un deber de todos, preservar la especie y sus beneficios para las generaciones futuras.

Desde CRYOSANABRIA pensamos y sentimos que las personas deben conocer el patrimonio natural y cultural de las montañas porque solo se cuida lo que se quiere y solo se quiere lo que se conoce y se siente propio. Por todo ello realizamos estos trabajos voluntarios, porque hay que ser un buen montañero, pero sobre todo, un montañero bueno, de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario