jueves, 19 de septiembre de 2019

CARACTERIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES TRADE OFFS ESPACIALES, TEMPORALES E INTERPERSONALES EN EL ÁRTICO ESCANDINAVO






Debido a que gran parte de las economías de nuestro planeta se desarrollan bajo el supuesto de una teoría de crecimiento infinito, la demanda de servicios entregados por los sistema ecológicos no puedan satisfacerse simultáneamente, y por tanto se espera que se produzcan trade-offs o contraprestaciones entre los servicios ecosistémicos (SE) y sus beneficiarios en base a períodos de tiempo.
Escoger entre políticas que engloben trade-offs puede resultar una tarea compleja, siendo la alternativa, utilizar el análisis de coste-beneficio, ya que se considera una metodología efectiva que permite tener un margen de tasas que puedan ser negociadas por los diversos actores que interactúan en el ecosistema.
Las sinergias entre ellos se originan cuando ciertos servicios ecosistémicos interactúan con
otros, aumentando o decreciendo simultáneamente. En cambio, los trade-offs se producen
cuando el aumento de un servicios provoca el descenso de otro diferente.

El documento tiene como finalidad identificar y valorar los trade-offs principales en los
ecosistemas que se encuentran en el área que se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico en Encandinavia, o lo que es lo mismo, el Ártico Escandinavo. La metodología que se implementó lleva un enfoque mixto, metodología cualitativa y cuantitativa, que permitió la identificación de cuáles son los servicios ecosistémicos tienen sinergias y aportes para el bienestar humano dentro de un proceso de planificación y construcción de una propuesta de ordenamiento en Escandinavia.
A continuación se abordarán los principales trade-offs, sus tipologías y qué actores se
interrelacionan cuando existe un SE usado y apropiado por varios actores en un mismo territorio para distintas finalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario