CRYOSANABRIA

CRYOSANABRIA

jueves, 16 de mayo de 2019

Restos arqueológicos de la Sanabria Celta Castreña

Daniel Boyano Sotillo
Puebla de Sanabria 16 de mayo 2019


Debido a los problemas que están aconteciendo en la Muralla del Mariquillo de Puebla de Sanabria, he podido observar varias piedras talladas por personas canteras que difieren de las del resto de piedras que las rodean. Incluso alguna de estas piedras tienen figuras y simbología tallada en su superficie. 
 Estas piedras tan especiales, que hasta hace semanas estaban sepultadas, han aparecido recientemente debido al derrumbe de parte de la Muralla del Mariquillo.
En esta situación, se pueden recuperar hipótesis que algunos autores y autoras explicaban hace décadas como el posible origen del término "Urbs Senabrie" en los asentamientos que se iniciaron sobre los siglos VIII-X y llegan de forma continua hasta nuestros días. Pero no hay que olvidar que ese posible asentamiento "Urbs Senabrie" se realizó  sobre un posible y primitivo castro celta, que con el paso del tiempo sería la actual Puebla de Sanabria  y daría nombre a toda la comarca de Sanabria ¿nos ayudarán estas piedras talladas a resolver el misterio? ¿serán estas piedras talladas originarias de la primera civilización sanabresa celta? (Daniel Boyano Sotillo, 2019).
En opinión de Román del Cerro los antropónimos como Senabre, Sanabre, Sanabria, etc..., deben relacionarse con ESE/NABAR, del íbero ESE - "casa" y NABAR -"planicie entre montañas receptora de aguas". Por otra parte, según Fernández de Prada, la etimología de Sanabria nos indica los orígenes celtas de la comarca. El autor hace descender el topónimo de sena-briga, en donde el segundo elemento es celta y significa "castro" o "fortaleza colocada en alto". Este nombre latinizado se quedó en Senabria y posteriormente en Sanabria, como hoy lo conocemos. Seguramente ambas teorías son compatibles entre sí. Podría tratarse de un primer nombre de origen íbero posteriormente celtizado con la terminación "briga".Algo así como "ESE-NAB-BRIGA". Todavía se conserva en el habla de la zona el término "Senabrés" como gentilicio. Yo voy a poner un tercer elemento en la discordia. ¿Podría relacionarse el término con la tribu Astur de los Seleni, citados por Tolomeo? (Celtiberia)
Es entre el siglo VIII y el siglo X cuando se confirma la existencia de una "Urbs Senabrie" como referente territorial, según indican los primeros diplomas del monasterio de San Martín de Castañeda, época en la que la localidad quedó integrado en el Reino de León.16​ Los historiadores han especulado sobre la posible existencia en esta época de algún tipo de fortificación en la puebla, impulsada por los reyes leoneses en su avance hacia el sur  .
Este texto y las piedras talladas que he encontrado recientemente espero que sirvan para abrir  el debate y para que se produzcan futuras investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario