martes, 20 de noviembre de 2018

Pinturas de Trevinca Dibuxos de Taravinca de rapaces y rapazas



“Una presona yie a que vai a montaña y outra distinta a que regresa”. Daniel Boyano Sotillo

Na llinia de traballu del Asociación pal estudiu da montaña, CRYOSANABRIA, quisimos poner en valor a Taravinca y todu'l sou entornu, cumo asina lo merez esti valiosu llugar.
Asina pues aparez esta nueva publicación na que se relaciona dita montaña col arte y el infancia na que rapaces y rapazas senabreses fecionen una muestra de más de 80 dibuxos de Taravinca usando a sua imaxinación, que cumo ya sabemos ye a memoria efervescente
D'esti modu ficímos-les recordar Taravinca mediante un dibuxu, ya qu'os recuerdos son infinitos, mientres qu'as vivencias finitas.
El sentimientu d'identidá básase na vivencia del espaciu y os seres vivos que lu habitan, incluidas as personas.
El restu son identidades construidas á fuerza dende fuera y d'un xeitu xerárquicu, y en muitas oucasiones arbitraria.
Dende CRYOSANABRIA pensamos y sentimos qu'os nuesos rapaces y rapazas deben conocer el sou patrimoniu natural y cultural de Taravinca porque solo se cuida lu que se quier y solo se conoz y se siente sou.
Y ye que ye necesario deixar una Tierra mellor pa os nuesos fillos y fillas, pero tamién unos mellores fillos y fillas pá Tierra y esto depréndese col educación, dende una buena participación y el conocimientu dende pequeiños.

Nos dibuxos obsérvanse tanto aspectos propios da cultura de montaña de Taravinca, ya qu'a tradición ye cousa del futuru y l'olvidu está chenu de memoria.
Os ganadeiros/as y agricultores/as escribían a sua historia en praos, llameiros, carreirones, campas, malladas... de Taravinca, solo fa falta mirar con pousa.

Por todo eillo dende CRYOSANABRIA facemos estos traballos voluntarios, porque hai que ser un bon montañeiru, pero sobre todo, un montañeiru buenu, de curazón










“Una persona es la que va a la montaña y otra distinta la que regresa”
Daniel Boyano Sotillo

En la línea de trabajo de la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA de poner en valor a Trevinca y todo su entorno, aparece esta nueva publicación en la que se relaciona esta montaña con el arte y la infancia. De este modo, niñas y niños sanabreses han realizado una muestra de más de 80 dibujos de Trevinca usando su imaginación, que como ya sabemos es la memoria efervescente. 

De este modo les hicimos pensar un recuerdo de Trevinca ya que los recuerdos son infinitos mientras que las vivencias finitas.
El sentimiento de identidad se basa en la vivencia del espacio y los seres vivos que lo habitan, incluidas las personas. El resto son identidades construidas a la fuerza, desde fuera y de forma jerárquica, y en muchas ocasiones arbitraria.
Desde CRYOSANABRIA pensamos y sentimos que nuestras niñas y niños deben conocer su patrimonio natural y cultural de Trevinca porque solo se cuida lo que se quiere y solo se quiere lo que se conoce y se siente suyo. Y es que es necesario dejar una Tierra mejor para nuestros hijos e hijas, pero también unos mejores hijos e hijas para la Tierra y esto se soluciona con la educación, la participación y el conocimiento desde pequeños.



En los dibujos no solo se observan aspectos naturales si no también algunos propios de la cultura de montaña de Trevinca ya que la tradición es cosa del futuro y el olvido está lleno de memoria. Los ganaderos/as y agricultores/as  escribían su historia en prados, lameiros, carreirones,campas, malladas… de Trevinca, solo hace falta prestar atención.

Por todo ello desde CRYOSANABRIA realizamos estos trabajos voluntarios, porque hay que ser un buen montañero, pero sobre todo, un montañero bueno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario