CRYOSANABRIA

CRYOSANABRIA

martes, 9 de enero de 2018

Formación llagonicas Touzas. Proximidades del Lago de Sanabria


Las llagonicas Touzas (lagunas del robledal) se encuentran en las proximidades del Lago de Sanabria, casi 100 metros de altura más elevadas, cerca de la zona conocida como Bouzas. Actualmente son una turbera debido a la colmatación de las antiguas lagunas en las últimas décadas.

El emplazamiento exacto de las llagonicas Touzas (círculo rojo) se sitúa en un reducido escalón tectónico, a casi 1100 msnm, entre varios cordones morrénicos glaciares (líneas rojas) donde destaca en su parte superior la morrena que viene por debajo del pico Bubela y llega a las proximidades del pueblo de Pedrazales, siendo la morrena más larga de la Península Ibérica.



Hoy en día llagonicas Touzas es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba originada debido a que el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna o pantano.
Actualmente la higroturbera de llagonicas Touzas tiene una importante biodiversidad entre los que destacan los géneros Sphagnum y Drosera, este último representa las plantas carnívoras de Sanabria (Última foto, drosera capturando hormigas).
Estado de las Llagonicas Touzas en estado invernal con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario