CRYOSANABRIA

CRYOSANABRIA

martes, 20 de noviembre de 2018

Esto es CRYOSANABRIA

La Asociación para el estudio de las montañas CRYOSANABRIA pretende ampliar el conocimiento y conservación de la criosfera y de la montaña, del pasado y del presente de la comarca de Sanabria, y otras montañas ibéricas, y puntualmente de otros continentes. Se denomina criosfera al conjunto de las diferentes formas en que el agua puede conservarse en estado sólido (glaciares, glaciares rocosos, nieve y permafrost).

– Los glaciares son masas de hielo que se deslizan vertiente abajo impulsadas por su propio peso.

– Los glaciares rocosos son masas de hielo y rocas que también descienden por las laderas de las montañas empujadas por la fuerza de la gravedad.

– La nieve es la lluvia que precipita en forma de cristales de hielo, como consecuencia de la elevada altitud y/o latitud donde sucede.

– El permafrost son capas subsuperficiales de suelo congelado.


Todas esas formas tienen en común un origen relacionado con la presencia de agua a una temperatura por debajo del nivel de congelación. Es decir, inferior a 0ºC. Esa característica las hace extremadamente sensibles a las variaciones en la temperatura y la precipitación, y las convierte en extraordinarios geoindicadores del cambio climático. Además, la criosfera constituye una de las principales reservas hídricas para la población. Los datos demuestran que esas masas de hielo están reduciendo considerablemente su tamaño como consecuencia del cambio climático. Investigar ese proceso equivale a vigilar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras y planificar con suficiente antelación posibles alternativas frente a hipotéticos escenarios  con mayor escasez de recursos hídricos.

Por otro lado, la Asociación para el estudio de las montañas CRYOSANABRIA  pretende mantener y recuperar el patrimonio natural y cultural de los pueblos de nuestra comarca sanabresa. Por ello la asociación realiza talleres de mascaradas tradicionales, cursos de iniciación al montañismo y al alpinismo, señalización de caminos SL, PR, GR y caminos tradicionales,  conservación de bienes patrimoniales (molinos, palomares, hornos…), proyecciones y elaboración de documentales culturales, promoción de lengua sanabresa, actividades infantiles para mantener tradiciones (mascaradas, cultura en la montaña, vida pastoril, lobo…), juegos tradicionales, trabajos para la prevención de incendios y conservación de flora y fauna autóctona, actividades con personas de edad avanzada, encuentros musicales y literarios, edición de manuales y libros, guías de montaña, guías de fauna y flora, conversatorios ambientales y culturales con personas destacadas, fiadeiros/filandares/seranos, exposiciones fotográficas (Paisajes de Sanabria, Muestra tu mirada contra la desigualdad, Montañas desde el sentimiento) ...

Otros de los objetivos de la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA es que en los actos que organizamos se conozca y encuentren personas relacionadas a la naturaleza y/o la cultura y creen vínculos entre ellos y ellas para que creen proyectos futuros, y cuenten con el apoyo de la asociación.

Mediante ese conocimiento se pretende hacer una puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comarca ya que para cuidar y respetar este patrimonio, hay que apreciarlo, y para apreciarlo hay que conocerlo.

Es importante recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1998, proclamó el 2002 como el Año Internacional de las Montañas, lo que inició una carrera en el estudio de servicios ecosistémicos en áreas de montaña. Durante ese año, se celebraron en todo el mundo multitud de actividades en donde se reconocía la diversidad de valores presentes en las montañas, sus servicios ecosistémicos y la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Además, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, 2002, se estableció la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, con el apoyo fundamental de los gobiernos de Italia y Suiza, el PNUMA, y la FAO, el organismo principal de las Naciones Unidas encargado de liderar las acciones correspondientes a las cuestiones relativas a las regiones de montaña. Esta Alianza, actualmente conocida como Alianza para las Montañas, es una alianza de «Tipo II», es decir, una alianza voluntaria transnacional que agrupa a las partes interesadas en las regiones de montaña (gobiernos, organismos intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado) que han asumido el compromiso de colaborar con el objetivo común de lograr el desarrollo sostenible de estas regiones. A día de hoy la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA es una de las 150 asociaciones de montaña a nivel mundial que pertenece a dicha alianza de Naciones Unidas.

Del mismo modo, la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA sigue, por una parte, los lineamientos del proyecto de la Carta Europea de las Regiones de Montaña de 1995 y el dictamen del Consejo Económico y Social de la Unión Europea de julio de 2002 “El futuro de las zonas de montaña de la Unión Europea”. Asimismo la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA, a escala nacional, sigue las directrices de la Carta Española de las Montañas. Y por otra parte la Carta de Argeo “Directrices para el Turismo Sostenible de Montaña” de la UIAA o Union Internationale des Associations d'Alpinisme, (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo).

Por otra parte, la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA sigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcan una línea recta para alcanzar un futuro sostenible con dignidad para todas las personas, incluidas las de las áreas de montaña.

Asimismo la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA, realiza trabajos en la misma línea con el Observatorio por el derecho humano al agua, Red Montañas, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Salamanca, el Instituto Universitario de Desarrollo y cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedad Española de Ornitología y programas de intercambio Erasmus+ de la unión Europea.


L´asociacio CRYOSANABRIA pretende enanchar el conocimientu da montaña y criosfera, del pasáu y tamién d'houguaño, da comarca de Senabria. Chámase criosfera al conxuntu das diferentes maneiras nas qu'el augua puede conservarse n'estáu sólidu en Senabria. Con esi conocimientu quier facerse una puesta en valor del padremuñu natural da comarca, yá que pa cueidar y respetar esti padremuñu hai qu'apreciarlu, y p'apreciarlu hai que conocerlu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario