martes, 21 de abril de 2020

Antropoceno en Sanabria

Daniel Boyano Sotillo, 
6 de mayo de 2020


El Antropoceno, la "Edad de los Humanos" es una nueva época geológica propuesta por parte de la comunidad científica para suceder o remplazar al denominado Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al espectacular impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas done podríamos destacar las que aparecen en la siguiente tabla del libro¿Qué sabemos de? El Antropoceno de Valentí Rull :



El Antropoceno en Sanabria quedaría de manifiesto con las grandes acumulaciones de escombros y las alteraciones topográficas provocadas por túneles y taludes en obras civiles que se han realizado durante los dos últimos siglos, y con especial incidencia las dos últimas décadas. Estas últimas obras civiles, como la Línea de Alta Velocidad, la Autovía o la Instalación de tendidos eléctricos o parque eólicos han tenido un gran impacto negativo sobre el paisaje, e incluso la estratigrafía de Sanabria.


Si hay que destacar una obra con mayor impacto ambiental negativo ha sido la Línea de Alta Velocidad de tren, además de su costo (20 millones de euros el kilómetro), ya que además de contaminar ríos como el Tuela o el Castro, ha dejado grandes desmontes de escombros en lugares que antes tenían un alto valor ambiental como la entrada al valle de Parada, la parte superior del Castro del Castro de As Muradellas, la entrada del Valle de las Cascadas de Aguas Cernidas, la inmediaciones de San Juanico en Puebla de Sanabria, las proximidades del Teixedelu o Tejedelo...



Todas estas alteraciones quedan de manifiesto en el terreno y ahora forman parte del nuevo registro estratigráfico sanabrés perteneciente al Antropoceno como se observa en el siguiente corte geológico donde el número 4 representa acumulaciones de escombros de la obra del Tren de Alta Velocidad sobre estratos geológicos anteriores como cuarcitas y pizarras del Ordovícico, Gneis glandular de Ollo de Sapo del Cámbrico o Granitos de Calabor Hercínicos.



Por último, quiero recordar que la llegada de las grandes obras de infraestructura al mundo rural, supuso al igual que supone hoy en día, una pérdida de costumbres y forma de organización tradicional e igualitaria, a cambio de un salario. Las y los paisanos dejaron de cultivar para incorporarse a empresas de pastorear para arrancar los árboles y construir una gran vía de comunicación que acercaba lo lo lejano y alejaba lo cercano; dejaron de pescar para construir grandes embalses que inundaban sus tierras, viviendas e incluso recuerdos; dejaron de organizarse en Concejo Abierto porque cada persona ya tenía su salario y se creaban desigualdades insalvables… Esta otra forma de emigración, no física, pero si en espíritu y hábitos, complementó al gran éxodo rural a las ciudades fomentado por las medidas capitalistas del Estado. A pesar de ello, existían un tercer grupo de personas, los que se quedaron y lucharon por mantener sus costumbres, tradiciones y valores ambientales; ejemplos a seguir para las nuevas generaciones.

Restos arqueológicos del Castro de As Muradellas siglo IV  a. C en primer plano, y promontorio artificial de escombros en 2019 procedente de las obras del Tren de Alta Velocidad en segundo plano.



Impactos negativos humanos en la Portilla de Padornelo, As Portelas, Sanabria.






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