sábado, 14 de marzo de 2020

El esgrafiado de Sanabria

 Esgrafiado es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios.​ El término, de origen italiano (sgraffiare),​ se aplica tanto a la acción artesana como al producto resultante.​ En materia de albañilería, puede considerarse como una variedad o tipo de grabado realizado sobre una superficie estofada, a partir de dos capas o colores superpuestos que permiten revelar formas o dibujos al retirar o rallar la capa exterior.​ En los revestimientos de fachadas y decoración de algunos interiores suelen utilizarse plantillas con motivos geométricos seriados. En la península ibérica, este oficio, de algún modo heredero del arte decorativo parietal, tuvo su origen en el trabajo artesano de los alarifes mudéjares.



El esgrafiado, además de su aplicación arquitectónica, se ha documentado en restos arqueológicos de distinta antigüedad en su aplicación sobre objetos de cerámica y, en la Edad Media, sobre manuscritos en las ilustraciones en oro.



En Sanabria los esgrafiados elaborados por albañiles esgrafiadores, e incluso por los propios habitantes de los pueblos. 
En la península se asentaron dos tendencias de esgrafiado culto, la italianizante y la árabe, que se utilizaron en las fachadas de las casas pudientes. La versión popular es una imitación de la decoración de las casas ricas, que sorprende por los motivos que representa realizados de modo original y con gran ingenuidad, recogen los investigadores. La técnica vivió momentos álgidos en la segunda mitad del siglo XIX y el Modernismo de finales del XIX y principios del XX.


Los diseños se aplicaban de forma selectiva sobre el muro: líneas de imposta, puertas, ventanas y aleros. En Sanabria se muestran una amplia selección de los motivos decorativos consistentes en cenefas y en motivos singulares, aviformes, representaciones zoomórficas, y en menor medida formas humanoides.










No hay comentarios:

Publicar un comentario