martes, 4 de septiembre de 2018

Diferencias entre turismo de montaña, deportes de montaña y montañismo

1- Montañismo: se trata de la disciplina que consiste en la realización del ascenso y descenso de montañas sin alterarlas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo, es decir, el componente de aventura es muy alto. El montañismo  deriva de una antigua actividad exploratoria del ser humano y como tal cuenta con una historia y tradiciones muy importantes que determinan una ética bien definida . Además, quienes lo practican, lo consideran como un verdadero estilo de vida y una forma de experimentar e interpretar el mundo que los rodea alejados de referentes sociales.

Son habituales los ejemplos de montañeras y montañeros que se implican con las montañas que transitan y realizan proyectos de conservación, apoyo a las comunidades rurales tradicionales, puesta en valor de su patrimonio natural y cultural...

El montañismo se puede dividir en varias áreas que engloban diversas especialidades, algunas de las cuales se alejan de la definición estricta de ascender montañas, pero que, no obstante, requieren de ese medio natural para su práctica.
Dentro del montañismo se entiende a la montaña como un museo o templo del que hay que aprender y al mismo tiempo respetar.

De esta manera nos atrevemos a afirmar que "el montañero/a es el animal más parecido al ser humano".




2- Turismo de montaña: El turismo de montaña trata de adaptar la montaña a las comodidades de las personas (turistas) que no frecuentan estos espacios naturales salvajes, o lo que es lo mismo, domesticar la montaña. Algunos de estos ejemplos serían funiculares, estaciones de ski, instalaciones fijas de ascensión... todo ello genera problemas a los ecosistemas de montaña, tanto por la implantación de dichas infraestructuras como el turismo de masas que altera el medio y sobrepasa la capacidad de carga de estos espacios montañosos tan frágiles.




3- Deportes de montaña: Un deporte de montaña o un deporte alpino es uno de varios tipos de deportes que tienen lugar en terrenos montañosos. Todos estos deportes requieren equipos especiales, conllevan un mayor nivel de riesgo y requieren capacitación especializada antes de que puedan llevarse a cabo de manera segura. Otra de las diferencias principales con el montañismo es su alto grado de competitividad entre participantes, la búsqueda de récords personales o la adaptación de la montaña a la prueba que se va a realizar, perdiendo de esta manera el componente de aventura.
El atletismo de montaña (las carreras de montaña) no deja de ser una modalidad más del atletismo en general. La bicicleta de montaña no deja de ser una modalidad más dentro del ciclismo. Ambas se implantan en la montaña, utilizándola como escenario, como cancha, como pista o polideportivo.
Otra de las características de estas disciplinas deportivas es que se habla más de la persona que de las propias montañas. Este perfil de de deportista no busca conocer en el medio natural de la montaña, sino que lo conozcan; que no se atreve a saber, porque no se atreve a detenerse a contemplar. Un ejemplo de ello es cuando te vas a comprar un libro o documental de montaña y aparece la cara del deportista y la  montaña al fondo, o en ocasiones ni aparece.




1 comentario:

  1. El covid-19 y la pandemia nos ha traído varios hábitos y costumbres que durante un tiempo al menos, se van a quedar con nosotros. Una de ellas es la práctica de actividades deportivas en el medio natural. Hemos salido en tropel hacia el ca https://tercerefecto.com/el-ascenso-a-volcanes-en-atacama-cual-elegir/

    ResponderEliminar