domingo, 10 de abril de 2016

A Llagona de Vigo de Sanabria - Laguna de Sanguijuelas


Daniel Boyano Sotillo
Asociación CryoSanabria
10 de abril de 2016



A Llagona de Vigo de Sanabria, nombrada en los mapas del IGN como Laguna de Sanguijuelas, es una laguna de origen glaciar represada por una morrena frontal formada por la acumulación de de sedimentos y rocas heterométricas ( till ) que proceden de la actual cabecera del río Forcadura. Estas rocas y sedimentos fueron transportados por el glaciar que recorría el Cañón del Forcadura hasta hace aproximadamente 12.000 años.






Actualmente esta laguna se encuentra en un proceso elevado de colmatación, a pesar de que en los años 70 una empresa foránea le extrajo roda su turba. Después de esta agresión ambiental, esta laguna puede servir de ejemplo para ver la evolución natural de una laguna glaciar en la que se extrae todo su espesor de turba.
Bajo los criterios de CryoSanabria con cierto acondicionamiento esta laguna es una potencial Zona de Interés Geológico y Geomorfológico, ya que tiene un fácil y rápido acceso. Asimismo desde la cresta de la morrena que la cierra se observa en su totalidad el mayor lago glaciar de origen glaciar de la Península Ibérica, el Lago de Sanabria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario