domingo, 6 de marzo de 2016

Glaciarismo y periglaciarismo en sierra de la Culebra, Cabreira y Segundeira sanabresas


En esta fotografía tomada desde una escalera, en primer plano se muestran procesos periglaciares actuales en la sierra de la Culebra producidos por hielo-deshielo y acumulaciones nivales.
En segundo plano aparecen la sierra de Segundeira y Cabreira donde existe geomorfología glaciar acompañada de procesos periglaciares activos hoy en día.


*En geomorfología el término periglaciar refiere a procesos geomórficos creados por el congelamiento de agua en hielo y a las áreas en donde estos procesos operan. El sentido original, ya obsoleto, de la palabra periglaciar se restringia a aplicarse a áreas y procesos que ocurrían en las áreas aledañas a glaciares. Actualmente el término periglaciar se usa para asociar ciertas geoformas al congelamiento de agua o a un régimen de clima frío, aunque muchas geoformas adscritas al periglaciarismo se han demostrado existir en lugares donde el agua no se congela, y el rol del hielo en producir ciertas formas en lugares fríos también se ha puesto en entredicho. Se estima que aproximadamente un cuarto de la superficie sobre el nivel del mar de la Tierra presenta condiciones periglaciares.

*Glaciarismo es un término con que se designa el conjunto de fenómenos relacionados con la actividad del hielo, característicos de las regiones más frías del globo, en donde la nieve acumulada año tras año no llega a fundir. Se corresponde así con el dominio de las nieves perpetuas, bien en zonas de alta latitud, bien en áreas montañosas de altitud acusada sea cual fuere la zona climática en que se hallen. En las primeras, los inlandsis o campos de hielo son la más clara representación glaciar, mientras que el glaciarismo de montaña tiene su expresión en fenómenos de extensión espacial más reducida, como son los circos Buscar voz... y valles glaciares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario