miércoles, 13 de abril de 2022
Farrampois da Teixeira de Seabra / Farrampois de La Tejera de Sanabria
Daniel Boyano Sotillo
CRIOSANABRIA
El nombre de esta mascarada de A Teixeira/La Tejera, en Alta Sanabria, proviene de los farrapos con los que estaban realizados, tanto la máscara que tapaba la cara como el resto del traje.
Se usaban trapos viejos combinados con telas de colores y se iba por todo el pueblo rompiendo el silencio del invierno con algunos chocallos que, que llevaban colgados del pecho o en las manos, y latas que se golpeaban con un palo. En ocasiones se llenaban las latas con piedras para que hicieran más ruidos, e incluso se golpeaban azadas y guadañas, que los Farrampois llevaban en sus manos, para producir sonidos agudos.
Los trajes de trapos viejos viejos eran vestidos por los mozos durante los días de "entrudio", es decir, el domingo, lunes y martes de carnaval. El entrudio ya se abría en la víspera el sábado ya que durante la tarde noche comenzaban a aperecer los primeros Farrampois. El final de la fiesta solía hacerse el miércoles con la quema del carnaval en una hoguera.
Os Farrampois iban acompañados de gaitas, tambores, panderetas e incluso algún bombo y acordeon.
También en A Teixeira se realizaba otra fiesta comunitaria de gran relevancia en los primeras días del año y centro del invierno que era la Festa de Reis, con el Rei Vieyo, montado a caballo y vestido con farrapos viejos y la cara tizanada, y el Rei Nuevo, montado a caballo y vestido con las mejores telas.
Ambas fiestas contaban con sus canciones y rituales propios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)